Imprimir Enviar

BOLETIN DE PRENSA N° 7/2015 Preparativos para Cumbre de Presidentes Sudamericanos y Africanos en Ecuador


Alrededor de 150 altos funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales, empresarios, y académicos de 40 países sudamericanos y africanos se reunieron en Brasilia el 26 y 27 de marzo pasado para avanzar en los preparativos de la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Sudamérica y Africa (ASA) que tendrá lugar en Quito en mayo de 2016. Dicho encuentro que reunirá a 67 Estados será la reunión internacional más grande en la historia del país; estará presidida por el Jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa Delgado.

Voceros del Gobierno ecuatoriano presentaron ponencias sobre los tres temas principales que abordará la Cumbre. El Subsecretario de Africa, Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, José María Guijarro, hizo una presentación sobre el tema “incremento de los contactos personales entre ciudadanos de las dos regiones en los campos empresarial, cultural, académico y deportivo”. Se refirió a las amplias posibilidades de hacer negocios conjuntos para beneficio común, particularmente a través de las PYMES.

El Embajador del Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, disertó sobre la necesidad de una mayor coordinación y concertación políticas entre América Latina y Africa para afrontar los temas principales de la agenda internacional del siglo XXI, incluído el mantenimiento de la paz mundial; la consecución de la justicia social internacional; la reforma de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, para adaptarlos a las realidades y necesidades de la sociedad internacional contemporánea.

La Secretaria Adjunta de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Saskia Lugo, propuso una plataforma para impulsar, racionalizar y trasparentar la cooperación sur – sur entre los 12 Estados sudamericanos y los 55 africanos.

Otras reuniones de grupos de trabajo, altos funcionarios, Ministros de Relaciones Exteriores, serán convocadas periódicamente para avanzar en los preparativos hasta llegar a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en mayo de 2016. Las tres primeras Cumbres de ASA se desarrollaron respectivamente en Nigeria (Abuja 2006), Venezuela (Isla Margarita 2009), y Guinea Ecuatorial (Malabo 2013).

 

Brasilia, a 30 de marzo de 2015”

ASA 1