Boletín de prensa No. 32 Reunión Mundial sobre Seguridad Vial en Brasil20 de Noviembre de 2015 - 06h16
Tiempo de lectura 1'37'' | No. de palabras:487 | 60 visitas
Imprimir
Enviar
La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff inauguró esta mañana la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, a la que asisten delegaciones de 135 Estados en su mayoría presididos por Ministros de Salud, Transporte, Infraestructura, o Comunicaciones. La Primera Conferencia tuvo lugar en Rusia el año 2009.
El Presidente de la Delegación del Ecuador, Embajador en Brasil Horacio Sevilla Borja, destacó en su intervención en el Plenario de la Conferencia que en su país el tema de la seguridad vial tiene un enfoque prioritario, político y multisectorial, bajo la dirección y control directo del Presidente de la República Rafael Correa, quien ha criticado el alto porcentaje de pérdidas de vidas humanas y discapacidades que se producen en Ecuador a causa de accidentes viales “como si estuviésemos en estado de guerra”. Explicó el Embajador Sevilla el contenido del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2015-2020 aprobado hace poco por el Gobierno Nacional, que prevé la disminución del 40% de la siniestralidad con la aplicación de políticas públicas en cinco ámbitos: fortalecimiento de la Agencia Nacional de Tránsito; mejoría de normas de calidad en el diseño, construcción,
operación y mantenimiento de la Red Vial; normas estrictas de seguridad en los vehículos automotores; programas de educación y cultura vial a los usuarios; y mejoría en las respuestas de los sistemas de salud tras los accidentes de tránsito. El Ecuador reconoce que la seguridad vial es un problema de salud pública que debe combatirse de manera integral, como un proceso sistémico y multicausal, en el cual deben involucrarse todos los
actores relacionados ya que se trata de una de las mayores causas de fallecimiento en el Ecuador. Forman parte de la Delegación ecuatoriana a esta Conferencia Internacional representantes de los Ministerios de Salud, Transporte, Interior y Relaciones Exteriores.
El Presidente de la Delegación ecuatoriana se congratuló de que, además de los esfuerzos nacionales, se haya decidido por fin movilizar a la comunidad internacional para una lucha contra este flagelo que produce alrededor de un millón y medio de muertes al año en el mundo, demostrándose así la utilidad del multilateralismo y de la cooperación internacional. La ONU aprobó el “Plan Mundial para del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Brasilia, a 18 de noviembre de 2015

comments powered by